sábado, 13 de julio de 2013

Flash Minolta «vintage» en cámara Sony Alfa37

En eBay se consiguen adaptadores de montura de flash ISO estándar a montura iISO como traen las cámaras Sony Alfa.

Estos goyetes permiten conectar flashes viejos como por ejemplo el Minolta 2800af en las Sony Alfa como la a37.
Yo probé con un uWinka usc-6 (usd 5 en eBay) y lamentablemente estos adaptadores no conectan al flash más que la señal gatillo de la cámara, dejando desconectadas las señales TTL y flash-ready.



Por esta razón la cámara no detecta la presencia del Flash y en consecuencia no ajusta exposición y apertura, hay que hacerlo manualmente.
Esto significa que las fotos salen sobreexpuestas si se deja a la cámara ajustar automáticamente los parámetros de exposición, sensibilidad, etc. Uno tiene que ajustar a mano...
 

Sospecho que todos los adaptadores de esta clase (muy económicos) adolezcan de esas conexiones.

Pero por suerte es fácil modificarlos para agregar cables que interconecten las señales faltantes!

Mis notas acerca de los pines de las monturas iISO (izquierda) e ISO estándar (derecha):



La idea es agregar conexiones entre los correspondientes pines de un lado y otro del adaptador. TTL -» TTL y Ready -» Ready. Del lado ISO es simple identificar los pines, del lado iISO hay que usar un tester o identificar los pads de soldadura correspondientes en esta foto:



Luego de esta modificación la cámara sí detecta automáticamente el flash conectado! (Y obviamente también ajusta los parámetros de exposición).

Lamentablemente el modo de ajuste automático de intensidad de flash TTL no funciona. Probablemente el protocolo TTL de las Sony Alfa sea solamente digital e incompatible con el protocolo antiguo.

De todas formas es un buen avance sobre el ajuste totalmente manual!