jueves, 1 de agosto de 2013

Configuración De Módulo Bluetooth-Serial

Utilizando la conexión inalámbrica para controlar el NexStar noté que al finalizar la conexión el telescopio perdía la alineación.
En realidad luego encontré que no perdía la alineación sino que efectuaba una sincronización con coordenadas extrañas...

El motivo de todo esto era que el módulo Bluetooth estaba reportando la pérdida de conexión por el puerto serial y el NexStar estaba «malinterpretado» ese reporte como un comando de sincronización (SYNC) de coordenadas.

Es necesario entonces que el módulo Bluetooth envíe al NexStar exclusivamente los comandos recibidos desde la aplicación, de lo contrario suceden cosas raras...

Esto me llevó a conectar el puerto serial del módulo directo a una PC a fin de reconfigurarlo.
El puerto serial que disponía era un adaptador USB-Serial con conector macho. Problema... el módulo también trae conector macho.
Para lograr conexión entre el PC y el módulo se precisa un puente hembra-hembra de 9 pin como este:


La conexión debe ser pin a pin sin intercambiar ninguna señal, no debe ser tipo «null modem».

Para configurar el módulo hay que conectarse a él por medio de una aplicación terminal como Hyperterminal de Windows o Miniterm en Linux.

Esto es lo que el módulo Bluetooth enviaba al NexStar al establecer cada conexión:


Y al deshabilitar los reportes vemos que de todo eso, lo único que venía de la aplicación de control (SkySafari) al establecer la conexión era «$$$V#»


El «at+enableind0» es el comando que uno envía al módulo para re configurarlo y que no reporte mensajes durante la conexión y desconexión. Luego que uno envia ese comando el módulo responde como confirmación «+ENABLEIND=0» Hoja de datos de comandos del módulo Bluetooth Bolutek BC04

Y luego de esto... fin de las sincronizaciones extrañas!!

4 comentarios:

  1. Hola Fernando, he tenido problemas con ese módulo bolutek de Ebay, te agradezco de antemano la ayuda que puedas brindarme. Aclaro que no soy programador y se muy poco de electrónica, sin embargo me he esforzado para tratar de entender. Desde que compre el módulo lo he conectado por medio del cable USB y enciende el LED rojo de la alimentación, pero no lo hace el LED azul que indica que el Bluetooth está encendido. No es visible por ningún dispositivo (PC o célular) y no me responde los comandos at por hyperterminal 9600,8,1, ninguno. A caso me llegó defectuoso el módulo? Saludos desde México.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alexis.
      Cómo solucionaste el problema de comunicación del bluetooth con el terminal?

      Borrar
  2. Saludos, gracias por el tutorial.

    SIn mucha esperanza de recibir respuesta dado el tiempo transcurrido, se me presenta el problema de no poder conectar el modulo a hyperterminal... No se si fallo en la configuracion de conexion o en el proceso... He probado con cable usb-serie, pero tambien con puerto rs232 db9 original, sine exito igualmente.

    Agradeceria ayuda...

    ResponderBorrar
  3. No sé si sirva de algo pero les comparto lo que me funcionó para hacer la comunicación, conseguí un convertidor serial ttl a USB , después de fallar con las conexiones conecte tx con tx y rx con rx, en vez de cruzarlos como dicen los tuyos y vualá, pude conectarme con teraterm espero les sirva de ayuda.

    ResponderBorrar